MÚSICA

FIN DE CURSO

Hola a todos.

Ya se nos acaba este extraño curso. Os quiero agradecer a todos y a todas el grandísimo esfuerzo que habéis hecho para seguir las tareas que he puesto en el blog. 
El video-montaje que sepáis que estoy con ello, lo único que no es tan fácil como pensaba y alguno/a me lo habéis puesto difícil por que no tocasteis con el audio y cada uno va a una velocidad diferente.
Espero tenerlo la próxima semana terminado. Cuando lo tenga colgaré una entrada en el blog. Lo voy a hacer de manera que tengáis que utilizar vuestra cuenta de educación para verlo, para que no lo vea quien vosotros no queráis.

Hoy ya no hay tarea que tengais que entregar. Para que paséis un buen rato, os dejo un juego/web de composición musical (Llevo 2 días intentando hacer funcionar esta web en el ordenador y no fui capaz. Hoy ha funcionado sin problemas, pero os recomiendo que entréis ya, por que no se si mañana funcionará). También hay app para el móvil por si alguien quiere descargarlo ahí. pero cuesta casi 5€...creo que mejor la version web, que es gratis.


 Lo que quiero que hagáis es que probéis a mezclar distintos sonidos que os propone el juego. Comprobareis como añadir un sonido nuevo hace que la canción cambie de sentido.

JUEGO INCREDIBOX  Si tenéis un bloqueador de anuncios hay que desactivarlo.



Tal vez alguno ya lo conozca. Espero que disfrutéis del verano y que esta situación quede en nuestros recuerdo

SALUDOS👋🏻😎


TAREA 12 DE JUNIO

Buenos días a todos.

Disculpad por la tardanza en poner la tarea.

Seguimos con un poquito de Historia de la música. En este caso el renacimiento. No vamos a poder ver más, ya que la semana que viene será la última tarea.

Tenéis disponible el cuestionario. En esta ocasión sólo hay un vídeo, calculo que os llevará toda la tarea entre 15 y 30 minutos como máximo (no pasa nada si es más). Sólo podéis hacerlo una vez, así que aseguraos de que habéis hecho todas las preguntas.

CUESTIONARIO

Cualquier duda por el correo electrónico. Espero que hayáis sido capaces de activar vuestra cuenta de educación. 

 

FECHA DE ENTREGA: hasta el jueves 18 a las 23:59 horas.

 

De todas maneras, el Miércoles 17 tengo pensado publicar la última actividad. Pero esa actividad no conllevará que entreguéis ninguna tarea. Es algo divertido y chulo que he encontrado (puede que alguno ya lo conozca) y que, yo creo, os gustará y os permitirá comprobar cómo se va componiendo música con pequeñas partes sencillas.

 

Un saludo a todo@s.



TAREA 3 DE JUNIO
Buenas tardes a todos.

Cambiamos totalmente de actividad. Vamos a trabajar un poco de historia de la música. He hecho un pequeño formulario con vídeos para que respondáis.


Esta primera parte trata sobre la Música en la Prehistoria, Mundo antiguo y Edad media.

Como todos tenéis cuenta de Educación (os las dieron vuestras tutoras junto a las notas del 2º trimestre, con las instrucciones para activar la cuenta) necesitáis esa cuenta para hacer la tarea. Es la que utilizáis para entrar en Teams. Algunos ya la habréis utilizado, otros no. Os será necesaria en un futuro seguramente, así que si os vais familiarizando con ella eso que adelantáis.


ENLACE PARA EL CUESTIONARIO


IMPORTANTE: EL cuestionario sólo se puede rellenar una vez, así que no le deis a enviar hasta que esteis seguros de las respuestas.


Cualquier duda, por al email. En principio el resultado me lo envía directamente, así que esta semana creo que no hará falta enviar ningún email, mas que para dudas.


Fecha de entrega: hasta el martes 9 de Junio a las 21h.


Un saludo
TAREA  27 DE MAYO

Buenas tardes a to@s.
Muchísimas gracias por el esfuerzo. Se que no es fácil, y tan mal no lo habréis hecho por que no ha vuelto a llover desde que tocáis 😉!!
Bueno, después de tanta flauta, vamos a hacer el acompañamiento de la canción. Son dos ritmos sencillos.
En el vídeo os voy a explicar como poner las manos y como va a sonar. Ya veréis como es fácil.
 VÍDEO EXPLICATIVO

1º grabación de VÍDEO: Como veis, tiene símbolo de repetición por eso en vez de tocar lo mismo 4 veces, lo tocamos 8. Es una frase entera de la canción. EL primer golpe coincide con el FA del principio de la flauta...re mi FA






2º. grabación de vídeo. Después, tenéis que grabar lo siguiente: es prácticamente lo mismo, pero rellenamos ese silencio con otro sonido.
Lo he escrito de esta manera por que realmente es como debe ser, pero si os dais cuenta la voz de chasquidos suena justo en el silencio de las palmas huecas. 


SI os aclara más, esto seria lo mismo.


Las figuras graves con la plica hacia arriba son los palmas huecas. Las agudas con la plica hacia abajo los chasquidos.

Yo creo que es muchísimo mas fácil que la flauta. Con un poco de práctica saldrá bien.
Ánimo que ya es lo último sobre esta canción.

Alguno preguntará si lo puede grabar todo seguido en un solo archivo. SI, pero creo que es más fácil para vosotros grabar cada parte por un lado.

Plazos de entrega:
1º. Hasta el Lunes 1 de junio a las 21h podéis enviar vuestro vídeo. A los que os diga que bien, no hace falta que hagáis más. Si a alguno le mando repetir...
2º. Hasta el miércoles 3 de junio a las 21h podéis enviar la corrección.


TAREA 20 DE MAYO


Buenas tardes.  
vamos con la tarea de hoy. En primer lugar, daros a todos las gracias (y a vuestras familias) por el esfuerzo que hacéis en tocar vosotros solos. Se que es mucho más fácil hacerlo en grupo en clase. Algunos realmente lo habéis hecho muy bien. A la mayoría solo os queda practicar más. 

Esta es la ÚLTIMA tarea con flauta. Hemos empezado a practicarla, y lo que hay que hacer es terminarla. Llegar al final.  Cuando en música se aprende una canción, uno de los objetivos es disfrutar haciendo música. Como más se disfruta es tocando con otras personas. Por desgracia, este virus nos ha dejado encerrados en casa y una clase grupal no podemos hacer. Quiero hacer un montaje en el que salgamos todos tocando. Los detalles los doy más abajo. 
  

Lo que os pido es: 
- Grabar un VIDEO en el que salgáis tocando la canción. mejor con un encuadre cercano, no me hace falta ver vuestras piernas. 
  • Os voy a enviar 1 audio. En él podemos escuchar la melodía de la canción por el auricular izquierdo, y por el derecho el acompañamiento. Tiene metrónomo, para que todos vayáis a la misma velocidad. Es para que practiquéis con él. Cuando ya lo tengáis dominado, tenéis que grabar vuestro video escuchando ese audio con auriculares, ya que si no cogería también el sonido del audio y necesito solo el sonido de vuestra flauta. 

- TENEIS QUE GRABAR SOLO LA PARTE A. Si alguno quiere grabar también la parte B podeis, pero centraos en que salga bien la parte A. 

Como 5º también hacen esta canción, ellos harán la parte B, aunque también grabarán la parte A.

Mi intención es hacer algo parecido a esto: 

 Yo voy a aprovechar partes del video, nadie saldrá en el video entero. Por lo tanto, cogeré de vosotros la mejor parte que os salga. Pero tenéis que enviarlo todo, que la seriedad y el esfuerzo es importante. 
El video NO se va a publicar en YouTube ni en ninguna red social. Lo compartiré con vosotros por aquí y en el blog, nada más. 
  
PLAZOS: después de pensarlo, voy a dar varios plazos. 
 1º. Hasta el Lunes 25 a las 21h podéis enviar vuestro video. A los que os diga que bien, no hace falta que hagáis más. Si a alguno le mando repetir... 
2º. Hasta el miércoles 27 a las 21h podéis enviar la corrección.  tal vez os mande repetir solo una parte. 

No me sirve tener 20 niños que hagan bien la parte A y 2 que hagan bien la B, tiene que estar lo más equilibrado posible. 

MUCHO ÁNIMO!!! Es el último esfuerzo y ya dejo a vuestras familias en paz. 

Se me olvidaba:  

Como los videos van a ser grandes, lo mejor es que los subáis al onedrive de vuestra cuenta de educacyl. Se puede hacer tanto desde el ordenador como desde un movil. SI alguno utilizáis otro servicio de nube, podéis compartir el enlace conmigo, pero en onedrive tenéis 1tb para vosotros solos, y compartir conmigo o desde teams es mucho más fácil. 

Intentadlo al menos. 


TAREA 13 DE MAYO

Buenos días.

Aquí está la tarea de esta semana. Lo habéis hecho muy bien todos los que habéis entregado la tarea. Los que aún no la hayáis entregado, podéis hacerlo todavía.

Para no dejar incompleta la canción vamos a trabajar la parte B. Las notas son las mismas, con otros ritmos diferentes. Lo único que quiero es que lo intentéis. Como la mayoría ha hecho bien la primera parte, creo que esta segunda no os resultará difícil.




Cosas a tener en cuenta:
1º- esta segunda parte empieza con corcheas (titi titi). 2º. Al ser la parte más rápida de la canción, hay que hacerlo a una velocidad que  resulte cómoda. SI lo hago muy despacio, en el resto de la canción me quedaré sin aire rápidamente, ya que las notas son largas. Si lo hago muy rápido, no se entenderá bien la parte de las corcheas.
2º. Hacer TU es MUY IMPORTANTE para que las notas se entiendan bien. Aquí va un video para intentar ayudaros .


A muchos os he enviado un video para practicar junto a el, ya que trabaja las notas de la canción muy despacio. Ahora lo voy a poner para todos:




Desde el minuto 1:47 podéis seguir la canción despacito, viendo las notas y la posición de las manos.


FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: ya que he adelantado el día, la voy a poner hasta el LUNES 18 DE MAYO a las 21h (9 de la noche). A los que lo entreguéis más tarde de esa fecha ya no os aseguro que me de tiempo a enviar alguna aclaración/corrección.

Cualquier duda me podéis enviar un correo a sergio.migmig@educa.jcyl.es

Un saludo y mucho ánimo


TAREA 6 DE MAYO


Buenas tardes.

Vamos a retomar la canción que estábamos practicando en clase cuando hubo que quedarse en casa...parece que fue hace un montón, pero no hace ni dos meses...en fin.

Os pongo de nuevo la partitura dividida en partes para su estudio.

En el siguiente vídeo os explico como afrontar el estudio. Era como lo hacíamos en clase. El video está en 2 partes. 




Me gustaría que la practicaseis 10-15 minutos al día, pero todos los días. Mejor eso que no daros una paliza de una o dos horas antes de enviarme la tarea. Se que para los padres y la familia va a ser un suplicio, pero al menos ahora ya podemos salir a despejar la mente 😉.

ENTREGA DE LA TAREA: Esta vez va a ser hasta el lunes a las 18h. de esta manera podré revisar y si alguno necesita repetirlo todavía está el martes para volver a mandar correcciones.

Esta vez no hay solución de tarea, por lo tanto lo que aquí cuenta es vuestro esfuerzo.


LA tarea que tengais que entregar es un video/audio tocando.  Como los videos ocupan mucho espacio, poned una calidad como máximo de 480p-720p, que no necesito video en HD ni en 4K.


Cualquier duda al correo electrónico de siempre: sergio.migmig@educa.jcyl.es


UN saludo y a TOCAR!!!

editado 7/5

Por cierto. de la actividad de Liveworksheet del día 29 de abril sólamente 3 alumnos de 4º A y 10 de 4ºB han hecho la entrega. Todavía estáis a tiempo de hacerla. 


SOLUCIÓN 29 ABRIL

Buenas tardes. Aquí os dejo la solución de la tarea. Escuchad el video. Para mejorar, podéis repetir después de mi las veces que necesitéis. Para eso sirve un video, para ponerlo las veces que haga falta. Cuantas mas veces lo hagáis, mejor saldrá.


Un saludo y buena tarde a tod@s.


TAREA 29 DE ABRIL

Buenos días.
Hoy la tarea va a ser de repaso.
Después de escuchar vuestras lecturas rítmicas, y viendo lo que más os ha costado en general, os pongo un ejercicio de repaso para diferenciar bien las semicorcheas de las corcheas.

Os recomiendo que en las semicorcheas digáis "chocolate", de esa manera no os haréis un lío con el "titi" de las corcheas. Quien quiera tocarlo con la flauta u otro instrumento puede hacerlo.

Y otro aspecto de repaso sobre nombre de figuras y duración. Ya conocéis este tipo de tareas, y en la página principal tenéis una explicación de cómo enviarlas correctamente.




Tenéis hasta el martes que viene sobre las 18h para enviarme la tarea. Si alguien no ha enviado la tarea antes de la hora indicada, no miréis la solución hasta que me hayáis enviado la vuestra,¿de acuerdo?. Para la semana que viene vamos a utilizar la flauta.

¡Un saludo!